652 474 631

Qué es la Serigrafia, en qué consiste y tipos

¿Qué es la serigrafía?

En RegaloPublicidad contamos con la serigrafía para personalizar tus productos publicitarios. Es una técnica de estampación que consiste en transferir el logo o la imagen a estampar a través de una malla que se llama pantalla. Se necesita una pantalla adicional para cada color que se desee. Con estas pantallas se pasa la tinta y se puede formar el dibujo escogido.

Aquí te enumeramos y definimos los tipos de serigrafía que existen. Estos son los más habituales:

Tipos de serigrafía más habituales:

Serigrafía MANUAL

No os perdáis este vídeo donde veréis un ejemplo de serigrafía manual. Es el proceso de estampación de unas camisetas personalizadas con esta fantástica técnica de impresión.

Este es el método:

  • Coloca la pieza en la base sin arrugas
  • Limpia la pantalla para que la impresión sea perfecta y no aparezcan manchas o suciedad indeseada
  • Aplica la tinta en la malla con una espátula
  • Presiona contra el producto publicitario personalizado
  • Vuelve a pasar la espátula
  • El producto está listo para poner en la máquina de secado

Serigrafía SEMI AUTOMÁTICA

La siguiente serigrafía es la semi automática, donde el operario coloca el objeto y la máquina hace el resto. Os dejamos un vídeo para que podáis ver ejemplos; también se pueden personalizar carpetas serigrafiadas, neceseres serigrafiados, neveras de playa y mucho más.

El método es el siguiente:

  • Coloca la pieza en la base sin arrugas
  • La pantalla baja y la racleta hace presión, por lo que la tinta se estampa en el producto
  • Al artículo personalizado solo le falta pasar por la máquina de secado

Serigrafía CIRCULAR

No te pierdas este vídeo donde explicamos como hacer tazas personalizadas con la estampación circular. Es muy útil para artículos publicitarios con forma circular.

Serigrafía en PARAGUAS

La siguiente serigrafía que queremos explicar es la serigrafía en paraguas. Es una variante más de la serigrafía manual pero la característica reside en lo laborioso y aparatoso que resulta la manipulación y el secado a la hora de personalizar paraguas serigrafiados.

Serigrafía AUTOMÁTICA Y TEXTIL

Por último, queremos explicar la serigrafía automática y textil. Es una de las más populares y destacadas para utilizar en camisetas serigrafiadas o bolsas serigrafiadas de algodón. De hecho son productos estrellas y los llamamos Top Ventas en el sector de los regalos publicitarios y promocionales. No te pierdas los vídeos con ejemplos de máquinas de serigrafía automáticas personalizando camisetas y bolsas de algodón.

     

El túnel de secado y las bandejas son indispensables

Ya hemos enumerado y explicado los diferentes tipos de serigrafía que existen, pero aún quedan varios elementos indispensables para llevar a cabo una personalización a serigrafía; estamos hablando del túnel de secado y las bandejas. Cuando los productos personalizados o los artículos publicitarios están serigrafiados se colocan en bandejas donde terminan el proceso secándose; la ropa serigrafiada pasa por un túnel de secado de varios metros.

Proceso de la Serigrafía paso a paso

El proceso para estampar y personalizar un artículo con la técnica de la serigrafía es complicado pero queremos resumirlo paso a paso para ayudarte:

Crear el fotolito

Una vez nos hayas enviado el diseño deseado, nuestros trabajadores lo desfragmentarán en el taller en varias partes, tantas como colores tenga tu diseño. Así se crean los fotolitos acordes al número de colores que tenga el diseño y ya se obtiene la base para tener las pantallas de cada color a estampar.

Contamos con trabajadores cualificados que tienen la experiencia necesaria para crear fotolitos de gran calidad pero también influye que el diseño sea de calidad, esté vectorizado o tenga gran resolución para evitar problemas indeseados y una mala estampación.

Crear las pantallas

Cuando ya tenemos los fotolitos para la estampación creamos las pantallas. Son artesanales, fabricadas con un marco de madera o metal y una malla centrada para el fotolito.

Para crear las pantallas necesitamos una habitación especial de luz roja. La emulsión es un proceso químico para mezclar de manera homogénea líquidos en el fotolito y la malla.

La malla se solidifica cuando se introduce en una insoladora con luz ultravioleta de tipo A con tubos fluorescente.

Una vez realizado este paso solo resta limpiar bien la pantalla.

Estampación de la tinta

Ya solo queda estampar el diseño de tu logotipo en el producto publicitario deseado. Ponemos el artículo y la pantalla en unas máquinas para que se estampe el diseño en la misma posición.

Una vez aplicada la tinta esperamos que se seque. La ponemos en bandejas especiales o en un "túnel" de secado, así la tinta se impregna bien en el producto y el diseño aguantará sin borrarse mucho tiempo.

Los pequeños inconvenientes de la serigrafía

Los inconvenientes que podemos encontrar a la hora de utilizar la técnica de impresión de serigrafía son los costes fijos de producción. Alto coste de tiempo y recursos para crear el fotolito y la pantalla.

  • Para que sea rentable la serigrafía la producción tiene que tener un mínimo de artículos
  • El tamaño estándar para logos es de 30x30 cm. Será más costoso el diseño o la estampación que tenga un tamaño mayor
  • Tenemos un máximo de cuatro colores para estampar con serigrafía; si quieres utilizar más colores en tu diseño te recomendamos otras técnicas de estampación como la serigrafía digital o el transfer.

Una buena alternativa para evitar el coste de la serigrafía tradicional y salvar estas limitaciones es utilizar la serigrafía digital, ya que se pueden realizar menos cantidades con menor coste para el cliente. No te pierdas toda la información que te ofrecemos en nuestra sección de serigrafía digital. Estamos aquí para ayudarte.

Estupendos ejemplos de artículos serigrafiados

abanico-serigrafiado

Abanico Serigrafiado a 1 color

bidon-de-agua-serigrafia-circular

Bidon de agua serigrafiado a 2 colores

bolsa-de-deporte-serigrafiada

Bolsa de deporte serigrafiada a 1 color

bolsa-de-tela-serigrafiada

Bolsa de tela serigrafiada a 2 colores

camiseta-serigrafiada

Camiseta serigrafiada a 1 color

carpeta-serigrafiada

Carpeta serigrafiada a 2 colores

gorra-serigrafiada

Gorra serigrafiada a 2 colores

mochila-de-cuerdas-serigrafiada

Mochila de cuerdas serigrafiada a 1 color

mochila-serigrafiada

Mochila serigrafiada a 1 color

portadocumentos-serigrafiado

 

Portadocumentos serigrafiado a 2 colores

mochila-personalizada-serigrafiada

Mochila serigrafiada a varios colores

cartera-portadocumentos-serigrafiada

 

Cartera portadocumentos serigrafiada a 1 color

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, si continua navegando acepta el uso de nuestra Política.

Seguir comprando