¿Qué és el material ABS?

Valora este post

El material ABS es un termoplástico que ha ganado popularidad en diversas industrias debido a sus notables características y versatilidad, que ha hecho que sea uno de los materiales más utilizados para la fabricación de regalos publicitarios, estando presente en una gran cantidad de productos de nuestro catálogo.

Pero, ¿qué material es el ABS?

Habrás oído hablar de él en infinidad de ocasiones, pero probablemente no sepas qué es, ¿verdad? En ese caso, toma nota porque te vamos a contar qué es el plástico ABS y para qué sirve para que puedas saberlo absolutamente todo sobre uno de los materiales más importantes del momento.

¿Qué es el plástico ABS?

El material o plástico ABS es un polímero termoplástico con unas características únicas que se utiliza ampliamente en la fabricación de productos de gran volumen y aparatos electrónicos, y tiene una gran presencia en el sector del merchandising y los artículos promocionales.

¿Qué significa material ABS? Acrilonitrilo Butadieno Estireno

El ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) es el plástico más resistente disponible en el mercado gracias a su composición, que es un 50% Estireno, y el otro 50% se reparte entre Butadieno y Acrilonitrilo. También es el plástico más difícil de elaborar, ya que se produce mediante el método de emulsión o masa.

Características del plástico ABS

Unas de las principales características del material ABS son su tenacidad y su resistencia a impactos, incluso a bajas temperaturas. Es un plástico altamente rentable, fácil de unir, maquinar, duro y rígido, además de no ser tóxico. Posee una buena resistencia química, lo que facilita su pintado, adherencia y soldadura. También muestra una gran resistencia a los rayos gamma y X.

Otra de las propiedades del acrilonitrilo butadieno estireno es que brilla de manera natural, aunque también está disponible en acabados mate. Se puede encontrar en colores naturales como gris, negro y blanco.

Así mismo, el material plástico ABS es reciclable, y para reciclarlo, se trituran todos los trozos de plástico y se filtran los metales o plásticos no deseados mediante un sistema de agua. El ABS recuperado se puede mezclar con ABS virgen para fabricar nuevos productos.

La mezcla de sus componentes hace que otra de las propiedades del plástico ABS sea su versatilidad para el desarrollo de productos. Puede ser extruido, moldeado por inyección, solapado y prensado. No arde con el calor; simplemente se funde y se convierte en líquido, pero una vez enfriado, regresa a su estado sólido. También se puede encontrar en forma de planchas o barras.

¿Cómo se fabrica el acrilonitrilo butadieno estireno?

El ABS se fabrica mediante el proceso de emulsión, que implica mezclar múltiples productos que generalmente no se combinan en uno solo. Un ejemplo bien conocido de un producto emulsionado es la leche.

En cuanto al reciclaje de plásticos, el ABS también puede ser producido, aunque con menor frecuencia, mediante un proceso patentado llamado polimerización en masa continua. A nivel mundial, el método más común para la fabricación de este material es el proceso de emulsión.

Es importante destacar que, como material termoplástico, se recicla con facilidad. Esto significa que una forma habitual de producir ABS es utilizar plástico ABS reciclado.

Usos del plástico ABS

Por sus propiedades y características, los usos del plástico ABS son innumerables y no dejan de aumentar, ya que se trata de un material muy versátil y duradero que se adapta a un sinfín de productos y aplicaciones, ofreciendo un alto rendimiento y una gran vida útil.

Pero, ¿para qué se utiliza el material ABS?

  • Electrodomésticos: se utiliza en la fabricación de carcasas y componentes para electrodomésticos como lavadoras, secadoras y refrigeradores, gracias a su resistencia y capacidad para soportar condiciones ambientales adversas.
  • Electrónica de Consumo: en la industria de la electrónica, es común encontrar en carcasas de dispositivos como televisores, computadoras y teléfonos móviles debido a su capacidad para moldearse en formas complejas y resistir el calor.
  • Automoción: se utiliza en componentes interiores y exteriores de vehículos, como paneles de instrumentos y parachoques, por su resistencia a los impactos y los productos químicos, así como su capacidad para mantener la forma en diferentes temperaturas.
  • Juguetes: por su durabilidad y seguridad, es popular en la fabricación de bloques de construcción, vehículos de juguetes y muñecas.
  • Mobiliario: se emplea en la fabricación de componentes de muebles, como patas de sillas y mesas, así como en la creación de elementos decorativos y accesorios.
  • Envases y Embalajes: se utiliza para fabricar envases y embalajes resistentes que protegen el contenido durante el transporte y almacenamiento.
  • Industria Médica: presente en la fabricación de dispositivos y equipos médicos debido a su facilidad de esterilización y resistencia a los productos químicos.

El uso del material plástico ABS en los regalos publicitarios

El ABS tiene una gran presencia en los regalos para publicidad gracias a su relación calidad – precio, ya que sus características permiten utilizarlo para fabricar infinidad de productos a un precio muy económico.

En Regalo Publicidad tenemos una gran selección de bolígrafos personalizados o llaveros con logo fabricados con plástico ABS entre otros muchos productos, que podrás personalizar directamente a través de nuestra web, utilizando las técnicas de estampación más avanzadas y eficaces del mercado.

Autor

Me destaco en la optimización de procesos para maximizar la eficiencia y la calidad del producto final. Comprometido con la innovación, he liderado proyectos de investigación para integrar soluciones sostenibles en las prácticas de impresión. Mi habilidad para trabajar en equipo y mi enfoque orientado a resultados me han permitido desarrollar productos de alta calidad que satisfacen las necesidades del cliente y reducen los costos operativos.